Santo Domingo.- Con el propósito de contribuir con la sociedad dominicana, el Banco BHD León, a través de su área de responsabilidad social, avanzó en su estrategia de sostenibilidad en el 2020.

Así lo presentó la entidad en su Informe de Sostenibilidad, donde se plasma un resumen de sus acciones en el transcurso de 2020, dividas diferentes focos de acción, entre ellas, gerencia, negocios, operaciones, talento y sociedad.

Luis Molina Achécar, presidente del Centro Financiero BHD León y del Consejo Administrativo del Banco BHD León, explicó que “desde el primer momento iniciada la pandemia, nos hemos enfocado en lo primordial, la conservación de la vida. Está en nuestro ADN crear, apoyar e incentivar acciones que mejoren la vida y que nos permitan construir un futuro más sostenible. Ese es nuestro compromiso y es la base de nuestra estrategia de sostenibilidad”.

Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de BHD León, describe estas iniciativas como “una forma de reafirmar nuestro deber como institución es apoyando el desarrollo sostenible del. Nuestro compromiso, es más que cooperar con aquellos que lo necesitan, es trabajar juntos, tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible como nuestra principal herramienta para lograrlo”.

Dentro las acciones descritas en el Informe podemos mencionar, el apoyo a más de 600 familias con el patrocinio de un sistema de agricultura familiar para asegurar trabajo y alimentación de comunidades como Peralta y El Carrizal en Azua, que aseguran su seguridad alimenticia, y proyectos agroforestales que incentivan el cultivo de plantas endémicas, como Misión Rescate Lista Roja.

Asimismo, más de 160,000 personas y 61 entidades fueron beneficiadas con el programa de donaciones del Banco BHD León. El valor de las donaciones ascendió a RD$ 130.2 millones de un total de RD$261.1 millones aportados por empresas del Centro Financiero BHD León para la dotación de recursos económicos y el suministro de alimentos y de materiales de protección para las operaciones de seguridad ciudadana y sanitaria. Destacandose la entrega de recursos al Estado dominicano para la compra de pruebas PCR y de vacunas contra COVID-19, a ser aplicadas desde el sistema de salud pública.

Para cumplir con el compromiso del Programa de Acompañamiento que beneficia a las comunidades de las finalistas del Premio Mujeres que Cambian el Mundo, el Banco en 2020 adaptó sus capacitaciones a virtualidad, ofreciendo más de 40 talleres sobre temas como educación financiera, negocios y emprendimiento a más de 1,900 personas.

El Banco realizó un Homenaje Especial Respuesta a Emergencia ante el COVID-19, como una iniciativa del Premio Mujeres que Cambian el Mundo. Este homenaje resaltó la labor de seis mujeres quienes desarrollaron iniciativas de impacto para dar respuesta al estado de vulnerabilidad de miles de familias por las situaciones acarreadas por el COVID-19. Estas mujeres fueron Catalina Nicolás, Sor Dionisia Rodríguez, Doris Pantaleón, Francisca Peguero, Ircania García y Karines Reyes.

El programa de educación en valores, Valora Ser, también continuó en 2020, concentrado en el desarrollo escolar y universitario. Ocho nuevos centros educativos de zonas vulnerables fueron beneficiados, logrando impactar a 2,309 estudiantes, capacitar a 95 docentes y entrenar a 60 técnicos. En la universidad, se dio continuidad al programa a través del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) con la implementación de una asignatura de Valora Ser para los futuros docentes del país.

Dentro de la entidad, también se avanzó en temas como implementación de su programa de inclusión social, capacitando aproximadamente al 15 % de los colaboradores acerca del tema, haciendo cambios en su infraestructura externa y creando estrategia y equipos multidisciplinarios, con miras a continuar creando oportunidades para la inclusión durante el 2021. Así mismo se les dio continuidad a otras acciones de como la clasificación responsable de residuos, la producción de energía limpia, la estrategia de género Mujer BHD León y el Voluntariado BHD León.

Toda esta labor de sostenibilidad que realizó el Banco fue reconocida en 2020 por organizaciones como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), quienes le otorgaron el primer lugar del “Catálogo de Prácticas Prometedoras 2020”; por la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas, con el Premio a los Derechos Humanos; por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana (CEPREDENAC), con el reconocimiento de “Empresa Resiliente 2020” y por CapacitaRSE con el Reconocimiento #2030Ya.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *